Noticias

Evo Morales pide no cultivar coca en zonas no autorizadas

Jueves 16 de Noviembre de 2017

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, solicitó a los cocaleros no producir hoja de coca en regiones donde no esta autorizado por ley su cultivo. Además, advirtió que les “va a ir mal” a los infractores.

"Me están informando que alguna gente está plantando coca, están equivocados, les va a ir mal", advirtió durante un acto de entrega de viviendas sociales en la localidad de Collana, en el departamento del Beni.

Asimismo, el jefe de Estado le pidió a los dirigentes de la zona que orienten al pueblo para que pongan sus esfuerzos en otras actividades productivas, como la piscicultura o la agricultura. Y también remarcó que las plantaciones de coca están reguladas por la nueva ley.

La nueva Ley de la Coca reconoce a la milenaria hoja como un “Patrimonio Cultural de Bolivia”, utilizada con fines medicinales, ritos y el masticado, llamado localmente “acullico”.

Morales recordó que se su gobierno trata de “racionalizar" los cultivos de coca en todo el país, a causa de los “problemas que genera el sistema capitalista” al desviar su producción en la fabricación de cocaína y que altera su uso “tradicional y ritual”,.

"Está dando mucha plata la piscicultura y no se necesita invertir demasiado, es cuestión de organizarse. Estamos intentando llevar a algunas regiones la industria del pescado, es un buen alimento", añadió.

Cave recordar que la nueva “Ley de la Coca” reconoce a la milenaria hoja como un “Patrimonio Cultural de Bolivia”, utilizada con fines medicinales, ritos y el masticado, llamado localmente “acullico”, lo que permitió aumentar los cultivos legales de 12 mil hectáreas a 22 mil, en la siguiente proporción: 14.300 para la región de los Yungas y 7.700 para el Chapare.

Buscador