A quién despreciar




Freddy Morales

para @LaRevistaCorreo


El presidente Evo Morales anunció que enfrentará la “guerra en las redes sociales” de la que se declara víctima con los sectores sociales que lo apoyan. En la radio, por la tarde, un locutor entrevistó a un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido en función de gobierno, sobre el tema. En determinado momento el locutor dijo a su entrevistado que será fácil darse cuenta cuando en las redes sociales un “masista” ponga un mensaje “porque los mensajes de los masistas tienen muchas faltas ortográficas”. 

Horas después en un programa de media mañana, en otra radio, otro locutor entrevistó a un funcionario estatal que explicó las bondades de un nuevo servicio. El locutor no ocultó su sorpresa por las innovaciones tecnológicas implementadas y felicitó a su entrevistado. Enseguida le dijo que no hay duda de que se trata de un buen profesional, y que por tanto tiene la certeza de que no es militante del MAS. El entrevistado le respondió que es parte del “proceso de cambio” y lo apoya. Ahí acabó la entrevista.

Hubo un largo periodo en el que nos congratulamos de estar viviendo un proceso en el que pensamos estar construyendo otra relación social.

Son apenas dos ejemplos. Pero no son los únicos episodios del retorno del racismo y la discriminación a algunos medios y programas que compiten en hacer oposición al Gobierno. Hubo un largo periodo en el que nos congratulamos de estar viviendo un proceso en el que pensamos estar construyendo otra relación social. 

Ahora despertamos a esta pesadilla. Envalentonados por el fracaso del Gobierno en su proyecto de nuevo Código Penal y el referendo del 21 de febrero del 2016 (que no consiguió su objetivo de modificar parcialmente la Constitución para habilitar como candidato para el 2019 al presidente Morales), se vuelve a la carga de generar un estereotipo sobre a quién debemos despreciar..

Martes 13 de Marzo de 2018