Alegría por la respuesta masiva al banderazo




Revista Internacional

@LaRevistaCorreo


El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, señaló este viernes su sorpresa y beneplácito por la respuesta “masiva y espontánea” de la población a la convocatoria del "banderazo" y remarcó que esa actividad pone de manifiesto la unidad de los bolivianos y la existencia de un tema pendiente con Chile, que es la salida soberana al mar de Bolivia.

"Sorprendido por esta participación tan espontánea, tan comprometida del pueblo con nuestro mar", indicó en una entrevista radial. Además, explicó que en un inicio se pensó cubrir "70 kilómetros" con la bandera de reivindicación marítima. Sin embargo, día que pasaba se incrementaban los aportes de los sectores sociales hecho que obligó a ampliar la expectativa y en la actualidad se calcula que serán 200 kilómetros en los que se extenderá la enseña.

Señaló que de acuerdo con la planificación se determinó que los representantes de Oruro se ubicarán desde el Casco Minero hasta Caracollo, los de Cochabamba en los siguientes 22 kilómetros, hasta Quemalla se asentarán los de Chuquisaca, hasta Vila Vila los de Santa Cruz.

Convocó a toda la población a asistir a la carretera para ondear la bandera.

De Vila Vila a Panduro estarán los representantes de Tarija, hasta Conani los de Pando y Beni, hasta  Belén los de Potosí, hasta Sica Sica el Ejército, de Sica Sica a Patacamaya los de La Paz, hasta Viscachani la Policía, hasta Ayo Ayo el Litoral que estará representado por los ministerios y hasta Calamarca el Comando en Jefe de las FFAA.

El mandatario indicó que en la ruta mencionada se tienen 170 kilómetros cubiertos, e indicó que las provincias que están cercanas al lago Titicaca se harán cargo de la vía entre la Apacheta y Achica Grande. Sin embargo, convocó a toda la población a asistir a la carretera para ondear la bandera, pues aseguró será un hecho histórico que jamás se repetirá.

Explicó que el acto central y más importante se realizará en la Apacheta a las 12:00 cuando se entonará las notas del Himno Nacional, no sólo en ese lugar sino en el país entero, y se comenzará a ondear la bandera, hecho que será registrado por la comisión técnica militar hasta llegar al Casco Minero de Oruro.

"Es el mejor momento para demostrar al mundo para decir a jueces de La Haya, para decir estamos todos por la reivindicación marítima".

"Mi pedido es que no es una concentración en puntos es una concentrar en todo el camino para flamear bandera", puntualizó, al tiempo que demandó de la población mucha paciencia y responsabilidad y aseguró que se vivirá una "fiesta de integración", "una fiesta de la demanda marítima".

Asimismo, informó que los residentes bolivianos en Brasil, Venezuela, Colombia e Italia, entre otros, enviaron sus banderas para sumarse a esa actividad. Y también saludó a todas los sectores sociales y organizaciones internacionales como a las autoridades por su solidaridad y por compartir la causa marítima de los bolivianos.

"Es el mejor momento para demostrar al mundo para decir a jueces de La Haya, para decir estamos todos por la reivindicación marítima, será importante la participación del pueblo boliviano", mencionó al referirse a las jornadas que iniciarán el 19 de marzo con los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), última fase antes del dictamen del fallo de ese alto tribunal.

Bolivia pide en esa instancia que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar de ese país transandino en 1879.

Viernes 09 de Marzo de 2018