Origen del Día Internacional de la Mujer




Revista Internacional

@LaRevistaCorreo


Artículo publicado en la edición impresa de La Correo N° 72.

No es hasta finales del siglo XVIII que mujeres europeas abordaron la problemática de género y sus contradicciones, con ello comenzaron a hacerse públicos sus reclamos y reivindicaciones, tanto a nivel social como en el seno de sus propias familias.

Mary Wollstonecraft, con su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), sentó los principios del feminismo moderno. Esta escritora y filósofa inglesa, madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein, y compañera de William Godwin, pionero del movimiento anarquista, fue la primera en distinguir y argumentar que las mujeres no son por “naturaleza” inferiores al hombre y que ambos géneros deberían “recibir la misma educación” y ser considerados, de la misma manera, como “seres racionales”.

Con Wollstonecraft la chispa de las reivindicaciones de género fueron poco a poco propagándose, principalmente entre las mujeres anarquistas, para más tarde llegar a toda la clase trabajadora y el movimiento obrero. En ese contexto, y como antecedente de una tragedia ocurrida en Nueva York el 25 de marzo de 1911, en la que 123 obreras perdieron su vida a causa de un incendio provocado por los dueños de una fábrica textil, es que el Día Internacional de la Mujer fue tomando forma.

En agosto de 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas amplió el alcance de la celebración al proclamar esa jornada como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El siniestro de la textil Triangle Shirtwaist Co. es considerado uno de los desastres industriales más grandes de la historia de la ciudad de Nueva York y de los Estados Unidos, donde además de morir las operarias, perecieron una veintena de hombres, en su mayoría jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia, quienes en el marco de una huelga por mejores condiciones de trabajo, fueron encerrados intencionalmente en las instalaciones que, posteriormente, incendiaron con todos sus trabajadores dentro.

Dos años antes de la tragedia, el Partido Socialista de los EE.UU. ya había declarado el 28 de febrero de 1909 como el Día de las Mujeres Socialistas. Poco después, en agosto de 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas amplió el alcance de la celebración al proclamar esa jornada como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Las socialistas marcaron a ese día como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres y el objetivo era promover la igualdad de derechos con los hombres, el derecho al voto y el fin de la opresión social, laboral y también en el ámbito familiar.

La conmoción internacional por el crimen de Triangle Shirtwaist Co. determinó el escenario para que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se convirtiera en el Día Internacional de la Mujer.

Luego de la proclama de las mujeres socialistas, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde además de exigirse equidad sobre el sufragio universal, se reclamó por el derecho a ocupar cargos públicos, por el acceso a la formación profesional, por el trabajo legítimo y la no discriminación laboral.

Unos días más tarde, la conmoción internacional por el crimen de Triangle Shirtwaist Co. determinó el escenario para que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se convirtiera en el Día Internacional de la Mujer, aunque no se eligió la trágica fecha del 25 de marzo para su conmemoración, en cambio, se escogió una que se le relacionaba por tres motivos: por tratarse de una huelga protagonizada por mujeres, por ser también en la industria textil, la fábrica Cotton, y por haberse desarrollado en la misma ciudad, Nueva York, pero el 8 de marzo de 1908.

Es así que, en 1914, Alemania, Suecia y Rusia conmemoraron por primera vez y de manera oficial un 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Una nueva fecha que conservó la impronta que marcaron las socialistas para ese día: que sea una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

Jueves 08 de Marzo de 2018