Tuto Quiroga fue a Cuba a operar contra el gobierno y fue deportado




Revista Internacional

@LaRevistaCorreo


El expresidente de Bolivia y opositor acérrimo del actual mandatario, Evo Morales, el siempre polémico Jorge “Tuto” Quiroga, fue deportado de Cuba cuando intentaba ingresar a La Habana para operar contra el gobierno de Raúl Castro.

Quiroga, quien se encontraba con el expresidente colombiano Andrés Pastrana, en su misma situación, intentó hacer un gran escándalo este miércoles al denunciar que “fue retenido” en el aeropuerto de La Habana. Aunque omitió comentar que esa demora se debía al trámite que realizaban las autoridades cubanas para su deportación.

Resulta que el exmandatario boliviano se dirigía a Cuba a recibir el Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida”, que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, por su fugaz y lamentable mandato, entre el 7 de agosto de 2001 y el 6 de agosto de 2002.

Claro que, en realidad, el viaje por el supuesto premio es la excusa esgrimida por Quiroga, Pastrana y la opositora cubana reclutada por los Estados Unidos, Rosa María Payá, para operar contra el gobierno de Raúl Castro y, a su vez, lanzar sus dardos contra Evo Morales y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lo insólito de la “denuncia” es que ambos exmandatarios escribieron gran cantidad de tuits acompañados por imágenes.

“Raúl Castro pidió este 5M (5 de marzo) que no se excluya a Maduro de Cumbre de las Américas. Hoy 7M (7 de marzo) su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con @AndresPastrana_, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de @CubaDecide con @RosaMariaPaya. Exigimos garantías para ella”, denunció Quiroga a través de sus cuentas de Twitter, a la que pudo acceder sin ningún tipo de problema.

Lo insólito de la “denuncia” es que ambos exmandatarios escribieron gran cantidad de tuits acompañados por imágenes en los que se los puede observar sentados cómodamente en sillones del aeropuerto y luego sonrientes en las butacas del avión, en un evidente ‘acting’ orquestado para las redes sociales y los medios de comunicación.

A pesar de la obvia espera que cualquier pasajero sufre en todos los aeropuertos del mundo, y de las habituales cámaras que existen como norma internacional, en sus tuits también “denunciaron” que estuvieron alrededor de “dos horas” en una oficina de migración en la que había “dos cámaras que filmaban todo”.

Los esperaba la mencionada Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un accidente automovilístico.

Por su parte, Pastrana también tuiteó mensajes sobre la “retención” y posterior deportación que tuvo que afrontar él junto a Quiroga y en tono despectivo y con despecho se refirió a la decisión soberana del Gobierno cubano: “La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”.

Para sumarle dramatismo y como broche de oro, Quiroga escribió: “Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por ‘inadmisibles’. Gracias a la lucha de héroes cubanos y  @RosaMariaPaya... pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba”.

Cabe mencionar que Quiroga y Pastrana habían aterrizado en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca, procedente de Bogotá, terminal aérea donde los esperaba la mencionada Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un accidente automovilístico.

Miercoles 07 de Marzo de 2018