Bolivia: el Gobierno alerta sobre operaciones mediáticas y campaña del miedo




Revista Internacional

@LaRevistaCorreo


El ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Alfredo Rada, alertó este lunes sobre una campaña del "miedo" en redes sociales y medios masivos de información, que recurre a la mentira y la tergiversación.

Rada asegura que estas operaciones mediáticas se dan en momentos en que varias regiones de Bolivia afrontan desbordes de ríos e inundaciones, como consecuencia del cambio climático, según consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Alertar al país, a la ciudadanía, que hay una campaña desarrollada en redes sociales, campaña para generar temor, mostrando imágenes que no corresponden a Bolivia (...) Lamentablemente un periódico Página Siete cae en este tipo de cosas, "Desastres causan seis muertes" y hay un manejo que intenta mostrando mayor cantidad de fallecimientos", dijo en conferencia de prensa.

Una publicación difundida en las redes utiliza un incidente ocurrido en Ecuador para asegurar que el presidente Evo Morales fue "echado" de Tupiza.

Rada manifestó que mientras el Gobierno concentra todo su esfuerzo en la atención de las emergencias que se presentaron, por ejemplo, en Tupiza, Potosí, y Vinto, Cochabamba, además de otros puntos del país, en las redes sociales se desató una campaña de desinformación que pretende sembrar temor entre la población.

El ministro citó una publicación difundida en las redes que utiliza un incidente ocurrido en Ecuador para asegurar que el presidente Evo Morales fue echado de Tupiza, donde acudió tras el desborde del río del mismo nombre para atender a la población afectada.

Así también, dio cuenta del uso de un video del desborde de un dique en Salta, Argentina, para afirmar que colapsó una represa en Villamontes, y en otra circunstancia se empleó una inundación pasada en Copiapó, Chile, con el fin de señalar que el Gobierno no actúa.

"Es una campaña del miedo en redes sociales que tergiversado de manera mentirosa, acudiendo a imágenes que no corresponden al país tratan de mostrar otra realidad", señaló.

El jefe de Estado evaluó la situación y decidió proseguir con el despliegue para atender las emergencias de modo "rápido, efectivo y oportuno".

La autoridad lamentó que Página Siete, un diario de circulación nacional, haya caído en esa campaña, pues publicó en la tapa del periódico que las riadas e inundaciones ocasionaron seis muertos, cuando según el informe de Defensa Civil efectivamente existe una persona que pereció en Cotagaita y otra desaparecida en Misque.

El Ministro de la Presidencia reiteró que la convocatoria del Gobierno y del presidente, en particular, es trabajar unidos para dar respuesta y afrontar las consecuencias de los desastres naturales resultado del calentamiento global ocasionado por el capitalismo.

Recordó que ayer el gabinete de ministros se reunió liderado por el jefe de Estado para realizar una evaluación de la situación que vive el país y decidió proseguir con el despliegue de "todos los esfuerzos" para atender las emergencias de modo "rápido, efectivo y oportuno".

Lunes 05 de Febrero de 2018