Bolivia centra su gestión en la región azotada por temporales




Revista Internacional

@LaRevistaCorreo


Según informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el Gobierno boliviano llevó este jueves cuatro toneladas de ración seca, frazadas y otros elementos a Tupiza, localidad de Potosí que fue duramente azotada por las intensas lluvias, que ocasionaron el desborde del río, la caída de puentes e inumerables daños materiales.

Asimismo, Zavaleta explicó que debido al temporal se está complicando aterrizar en Potosí por lo que se prevé llegar a Sucre vía aérea y después trasladarse a Potosí vía terrestre. "Llegaremos en la tarde, pedimos a las familias que tengan calma no las hemos abandonado", señaló desde el aeropuerto.

También Indicó que, según el reporte en la región, son 47 viviendas que colapsaron y 50 familias evacuadas de sus casas, aunque en total 97 familias requieren asistencia humanitaria. En ese sentido,recomendó a la población que se encuentra en municipios que tienen alerta naranja estar atentas a ser evacuadas.

El ministro explicó que el Regimiento Chichas de Caballería se encuentra en la zona atendiendo a los afectados por las lluvias y el desborde del río. En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó que en siete departamentos del país se encuentran afectadas por el temporal alrededor de 50 mil personas.

Temporal afecta a 33 mil hectáreas de cultivos

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que las intensas lluvias e inundaciones que castigan las últimas semanas al territorio boliviano afectan a 33 mil hectáreas de cultivos en 29 municipios.

"Hay aproximadamente 8 mil familias afectadas y de 33.000 hectáreas de cultivos, hay que verificar, pero esas son las estimaciones hasta el momento", explicó Cocarico en conferencia de prensa. Además anunció que el presidente Morales se reunirá con los ministros “para generar políticas destinadas a ayudar a las familias productoras afectadas”.

Evo se trasladó a las zonas afectadas

Según señala un mensaje del Ministerio de la Presidencia en su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales suspendió todas sus actividades previstas en el departamento de Oruro y decidió trasladarse a Tupiza, donde se desbordó un río debido a las intensas lluvias.

"El Presidente @EvoEsPueblo ingresa a #PalacioQuemado a las 5 a.m. Sostendrá una reunión con jefes de bancada del Legislativo y luego se trasladará hasta Tupiza, región afectada por intensas riadas", apunta el tuit.

En ese sentido, cabe destacar que el río Tupiza se desbordó este miércoles en horas de la mañana y sus aguas anegaron el sur de esa localidad que, en horas precedentes, soportó una torrencial lluvia. El temporal obligó a las autoridades a declarar emergencia en varios barrios de la zona que, además, está afectada por el desplome de un puente y hay riesgos en otros dos estructuras.

Jueves 01 de Febrero de 2018