La oposición venezolana firma las acta para avanzar en acuerdos




Revista Internacional

Correo del Alba


Después de varias reuniones bilaterales entre la delegación del Gobierno y la oposición venezolana, este miércoles ambos sectores suscribieron un acta de avance de acuerdos en los puntos debatidos en la mesa de diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana, informó el jefe de la delegación del Ejecutivo Nacional, Jorge Rodríguez.

"La mesa de diálogo nos ha permitido aterrizar en un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde están contenidos los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela", expresó Rodríguez, según consignó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Refirió que la firma de esta acta implica el derrumbamiento de las pretensiones de factores externos de interferir en el proceso de diálogo en Venezuela y reafirma el sentimiento pacífico del país. "Por cada guerrerista hay millones de almas buenas en la patria venezolana y en el mundo que aman la tranquilidad, la paz y es justamente eso lo contenido en este acuerdo del día de hoy", remarcó Rodríguez.

"Saludamos el esfuerzo que ha hecho la oposición venezolana a pesar de las presiones".

En sus declaraciones, agradeció a los acompañantes internacionales y al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, por su disposición y tenacidad en el desarrollo de esta ronda de diálogo para la convivencia y la paz, que duró más de 50 horas. Asimismo saludó el trabajo de representantes de oposición en pro del diálogo político en el país, a pesar de las presiones de factores internacionales.

"Saludamos el esfuerzo que ha hecho la oposición venezolana a pesar de las presiones. A pesar de las llamadas telefónicas, de las amenazas, se han mantenido firmemente discutiendo con nosotros en búsqueda de este preacuerdo que ha sido firmado el día de hoy", señaló.

La necesidad del diálogo permanente 

El jefe de la delegación del Ejecutivo Nacional recordó el llamado permanente del presidente venezolano, Nicolás Maduro ,al diálogo, al tiempo que mencionó que este acuerdo es consecuencia de ese espíritu de paz.

Desde el inicio de su gestión, el primer mandatario ha hecho más de 400 llamados de diálogo a los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En reiteradas oportunidades la oposición ha abandonado las conversaciones y han optado por acciones violentas que han atentado contra la estabilidad política y social del país.

"Es un acta donde están contenidos los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela".

Cabe recordar que tras los hechos de violencia impulsados por la derecha, desde abril de 2017, el Gobierno impulsó un nuevo proceso de diálogo en República Dominicana, en busca de un acuerdo definitivo con la oposición para asegurar la estabilidad política del país.

Miercoles 31 de Enero de 2018