"La tengo más que clara: sistema de Salud y mala praxis en Bolivia"




Tamara Núñez Del Prado

Política y activista boliviana
para @CorreodelAlba


Opinión.

Si un constructor no le da las herramientas de seguridad y causa la muerte de un obrero debe ir a la carcel. Si un arquitecto causa la muerte por calcular mal la estructura debe ir a la carcel. Cualquier profesional que cause un daño grave o la muerte de un ser humano debe ser procesado por mala praxis.

El Estado debe ser el primero en garantizar nuestro derecho a la vida. Es hora que dejemos de tener profesional mediocres. Los mejores profesionales para que Bolivia crezca  y nadie está en la cárcel por mala praxis, los buenos profesionales no deben temer, pues si hacen un buen trabajo con profesionalismo y siguiendo todo los protocolos  nunca tendrán problema.

Deberíamos pensar en destruir el sistema de salud actual, que no se puede sindicalizar, es el colmo el mal trato de parte de las Enfermeras  y que no se pueda despedir a ni una por maltrato y discriminación por qué están sindicalizadas.

Es el colmo  que la caja de salud tenga un flujo de caja de más de 140 millones de pesos bolivianos, que con tanto dinero no puedan comprar nuevos colchones o invertir en un hospital de ultima generación, nuevos policonsultorios o un sistema digital de atención al paciente que aún tengas que pasear por sellos y firmas para poder ser atendidos.

Como decía mi viejo (médico): "Se creen semi diócesis" superiores a la clase obrera que "no sabe leer".

Es el colmo que haya médicos que ganen más de 21 bolivianos por 6 horas de trabajo, ¿a caso ellos tienen más privilegios de los que trabajamos 8 horas? que para colmo son adultos mayores que sobrepasaron la edad de jubilación, no quieren jubilarse dejando espacio para los profesionales jóvenes.

La tengo más que clara, es un tema de luchas de clases, que NO quieren que haya salud universal porque quieren seguir viviendo de la enfermedad del pueblo.  

La tengo tan clara, es un tema de usufructo a través de la vida humana, siempre te brindan la opción más cara y/o quirúrgica, cuando existen tratamientos alternativos o más baratos, pues lo único que les importa  es ganar dinero ante la tragedia de ajenos. Como decía mi viejo (médico): "Se creen semi diócesis" superiores a la clase obrera que "no sabe leer".

En legislatura comparada con otros países  las penas y tratamientos  por mala praxis profesional son más estrictas, que si se van del país como mencionó un representante de los médicos estarán en peor situación que Aquí en Bolivia, el nuevo código penal liberaría de cargos si no tienen los recursos técnicos o médicos. Este es un tema que debe ser resuelto, ya que es un pendiente que tiene el proceso de cambio con la población.

¡SALUD GRATUITA Y UNIVERSAL!

Lunes 18 de Diciembre de 2017