Noticias

Los jóvenes comienzan a consumir droga a los 14 años

Martes 20 de Diciembre de 2016

Baja la edad promedio de 18 a 14 años en que los adolescentes inician a consumir cocaína y marihuana, según informó el responsable de la secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Federico Magueño.

"La edad de consumo ha bajado, si antes un joven comenzaba a consumir a los 18 años, ahora lo hace en promedio a partir de los 14 años, en edad escolar", señaló Magueño durante en un taller de análisis participativo para la identificación de acciones de prevención contra el narcotráfico, realizado en la ciudad de Cochabamba.

Según el funcionario, el dato está incluido en un estudio de prevalencia del consumo de marihuana y cocaína, que fue elaborado en 2014 por la Universidad Católica Boliviana, para los siguientes cinco años. Ese diagnóstico también indica que el índice de prevalencia de uso de sustancias controladas es de 4,1% a nivel nacional, lo que quiere decir que cuatro de cada 100 bolivianos consumió una droga ilícita alguna vez.

"El mayor consumo de drogas de Bolivia se registra en las ciudades de Oruro y Trinidad, puesto que en esas capitales existen cuatro consumidores de cocaína y marihuana por cada 100 habitantes".

Asimismo, Magueño explicó que el estudio estableció que el primer consumo de droga, entre las personas más jóvenes, se origina por curiosidad con respecto a sus efectos. "Creo que la población joven es la que lo hace, no sé, tal vez por experimentar es que cae más en esa tentación", remarcó.

Por otro lado, el estudio determinó que "el mayor consumo de drogas de Bolivia se registra en las ciudades de Oruro y Trinidad, puesto que en esas capitales existen cuatro consumidores de cocaína y marihuana por cada 100 habitantes". "La que menos tiene es La Paz, que está por debajo del promedio nacional. Sólo tiene 3,2 por ciento", precisó.

Cabe destacar que el Conaltid prevé actualizar durante el año entrante sus datos, ya que prevé realizar un nuevo estudio de prevalencia del consumo de cocaína y marihuana a lo largo del 2017.

Buscador