Energía: Bolivia se prepara para recibir la cumbre internacional del gas




Revista Internacional

Correo del Alba


El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, resaltó que el país mediterráneo se convertirá en la sede energética del mundo durante el cuarto Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará entre el 21 y 24 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

"Bolivia va a ser la sede energética del mundo por estos cinco días. Este foro es el más importante del mundo, porque tiene casi las mismas connotaciones que un foro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", dijo Sánchez en diálogo con Radio Red Patria Nueva.

Asimismo, el funcionario señaló que hasta la fecha confirmaron su participación 16 países miembros y observadores que componen ese bloque que debatirá en Santa Cruz sobre los precios del gas natural, entre otros temas.

"Este foro es el más importante del mundo, porque tiene casi las mismas connotaciones que un foro de la OPEP".

El FPEG está integrada por Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Además participarán como observadores Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán, y en calidad de invitados Argentina, Paraguay y Cuba.

El titular de la cartera de Hidrocarburos también confirmó la asistencia de los presidentes de las 20 empresas hidrocarburíferas más importantes del mundo en el evento, entre ellas Gazprom, Petrobras, Repsol, Shell, Total, Ecopetrol, PDVSA, QatarPetroleum, Sonagas, Refinor y Pluspetrol.

El gas y la matriz energética

Por otro lado, Sánchez reveló que un banco ruso está interesado en “otorgarle un crédito” a Bolivia para financiar el “cambio de matriz energética” del país, a través de la conversión vehicular de diésel a Gas Natural Vehicular (GNV).

Según el ministro, durante la cumbre se prevé abordar el tema con autoridades rusas. "Hay interés de un banco ruso de dar un crédito para cambiar los vehículos, el transporte público, de diésel a GNV, seguramente en el foro tendremos un acercamiento", dijo en otra entrevista, en Radio El Deber.

Las federaciones de transportistas libres y asociados “han mostrado mucho interés en cambiar sus motorizados a GNV”.

Al respecto, el funcionario apuntó que Bolivia hasta el momento promovió importantes proyectos para cambiar su matriz energética, como la conversión a GNV de cerca de 400 mil vehículos. Esto permitió, junto a otras medidas, bajar la subvención del Estado a la importación de diésel.

Por último indicó que las federaciones de transportistas libres y asociados “han mostrado mucho interés en cambiar sus motorizados a GNV”, fundamentalmente en el transporte público, por lo que la experiencia que tiene Rusia en ese ámbito “será de gran beneficio para el país”.

Martes 14 de Noviembre de 2017