Bolivianos en cruzadas argentinas




Kelly Mundaraín

Comunicadora venezolana
para @CorreodelAlba


La expansión del nuevo mundo se siente cada vez más cerca con la visita de bolivianos a diferentes territorios, también la frecuencia de migrantes de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela, por mencionar algunos, se ha vuelto una constante en este imaginario y no se trata de una moda, se refiere a la necesidad de integración que día a día manifiestan quienes recurren a este estilo de vida.

Hay que reconocer que la Revolución trajo consigo un sinfín de bondades, dentro de las cuales está la de viajar, conocer y "hacer mundo". Sin embargo, los asentamientos en países no alineados, como la Argentina, llevan a una constante ola de preocupaciones a quienes ya se han establecido en ese territorio en las épocas izquierdistas.

Las políticas de Estado impartidas por el presidente argentino, Mauricio Macri, replicadas en todos los escenarios mediáticos y populosos refrendan la horrorizante copia del modelo neoliberal estadounidense impulsado por Donald Trump, quien no conforme con imponer fuertes medidas para deportar, promover desapariciones forzosas y establecer decretos que ejercen un ahogamiento en las labores comerciales a nuestros coterráneos, establece una forma de legitimación de la violencia psicológica con políticas de persecución.

El problema surge cuando la mediatización de los temas pintan un proyecto de rosas sin que la gente aprecie las espinas, y es allí donde la gestión de nuestros funcionarios en el exterior juegan un rol importante.

“El Consulado boliviano en la Argentina es el único que se pronunció públicamente contra el racismo y la xenofobia”.

En este sentido, el cónsul general de Bolivia en la Argentina, Ramiro Tapia, en diálogo con Correo del Alba expresó que la idea puesta en acción para contrarrestar esta situación es la de colaborar de manera directa y efectiva a la comunidad boliviana con “Consulados Móviles” y con “tres nuevos viceconsulados en Pilar, La Matanza y La Plata”.

“Dimos hasta la fecha más de 120.000 carnets de identidad gracias al apoyo directo del Segip (Servicio General de Identificación Personal)”, aseguró el cónsul. Además confirmó que se ha activado un servicio de “atención en línea”, donde la comunidad boliviana puede agilizar sus trámites y consultas.

A su vez, Tapia también detalló que existe la necesidad de agilizar la implementación del “plan de desburocratización impulsado por el presidente Evo Morales”, para replicar los logros alcanzados en Bolivia y beneficiar a todos los bolivianos en el exterior, como ya lo hicieron, por ejemplo, con la agilización de alrededor de “mil trámites de doble nacionalidad”.

Por otro lado, el funcionario aseguró que “el Consulado en la Argentina es el único, que se pronunció públicamente contra el racismo y la xenofobia”, propiciada desde el gobierno de Macri, “con acciones de denuncia contra el senador Pichetto y contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.

En cuanto a su rol político comenta: “Tenemos una posición política firme y consecuente, por eso ahora la derecha nos ataca con difamaciones”. Asimismo, explicó que “la política neoliberal arrastra muchos males”, entre ellos, “el uso desmedido de acciones inescrupulosas que desvirtúan los hechos”. Un ejemplo claro de esto es que “imponen Decretos” mientras intentan “distraer y desprestigiar” a los ciudadanos extranjeros para poder justificar y ejecutar esas medidas.

“El panorama para los pobres aquí es sombrío, están matando la pequeña industria y claro, los afectados son los nuestros”.

“Esto es el neoliberalismo al extremo, utilizan a los medios y las redes para tratar de avanzar”. afirmó Tapia, con cierta preocupación, al referirse al uso inadecuado de las plataformas digitales por parte del Gobierno y la población local.

Por último, el funcionario vislumbró el futuro incierto de sus compatriotas que permanecen en la Argentina a pesar de sus reaccionarias políticas de Estado. “El panorama para los pobres aquí es sombrío, están matando la pequeña industria y claro, los afectados son los nuestros”. Sin embargo, al finalizar su diálogo planteó sin titubear: “La lucha es larga pero venceremos”.

Viernes 10 de Noviembre de 2017