Bolivia celebró los 100 años de la Revolución Bolchevique




Revista Internacional

Correo del Alba


En el marco del encuentro internacional denominado “100 años de la Revolución Rusa”, el martes se realizó en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia un debate en torno a la gesta bolchevique de Octubre de 1917 y la influencia que tuvo América Latina.

A este evento lo siguieron varios, cuyo punto cúlmine fue una conferencia magistral, que se realizó este jueves a las 18.30 en el auditorio del Banco Central de Bolivia, que contó con la presencia del líder del Partido Podemos de España, Pablo Iglesias.

Junto al referente de la izquierda española estuvo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien también analizó el impacto político y social de la Revolución Rusa a lo largo del Siglo XX y cuál fue su influencia en América Latina.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, saludó durante la semana al pueblo ruso y a su par, Vladimir Putin, por los 100 años de la Revolución, un acontecimiento clave en el ámbito mundial que demostró que los campesinos, trabajadores y pobres pueden terminar con la opresión más cruel y con el poder de la burguesía y los terratenientes.

"Hace 100 años triunfó la Revolución Rusa, campesinos y obreros unidos lograron conformar el primer Estado socialista del mundo", escribió Morales en su cuenta en Twitter. Y añadió en otro tuit: "El triunfo estremeció al planeta entero, fue un ejemplo para la lucha contra la tiranía y desigualdad, una muestra del poder del pueblo".

Según los historiadores, el triunfo de la antigua Unión Soviética, dirigida por el revolucionario Vladimir Ilich Ulianov, conocido internacionalmente como Lenin, se convirtió en la esperanza de muchos revolucionarios de todo el mundo y ofreció un camino de crecimiento y desarrollo completamente diferente al del capitalismo.

Así, el derrocamiento del capitalismo, en un país de 150 millones de personas y el establecimiento del primer Estado obrero socialista en la historia, fue el evento más trascendental del Siglo XX y pasó a sentar las bases para una nueva sociedad, una que abrió los tiempos del socialismo pronosticado por Karl Marx y Friedrich Engels, en respuesta a la “barbarie capitalista”.

La conferencia magistral de Pablo Iglesias y García Linera

El líder de Podemos y el vicepresidente de Bolivia debatieron este jueves sobre los acontecimientos suscitados en el Siglo XX y el presente político del mundo, en el marco del encuentro internacional denominado '100 años de la Revolución Rusa'.

El evento ya había sido anunciado por García Linera:"El jueves tendremos la presencia del líder del partido político Podemos de España, Pablo Iglesias, quien estará compartiendo con nosotros su visión sobre la Revolución Rusa de 1917", algo que generó mucha expectativa, con lo cual, el auditorio del BCB se vio colmado.

Cabe destacar que Iglesias llegó a La Paz para participar de la conferencia con una delegación de eurodiputados y militantes de Podemos, partido de izquierda que modificó el escenario político español en los últimos años. Además, este viernes estuvo presente en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, para debatir sobre los procesos políticos en el mundo.

"Debatir sobre la Revolución Rusa con Álvaro García Linera fue un honor y un desafío, pero me hizo más ilusión hacerlo en Bolivia, el debatir de un acontecimiento excepcional para entender el siglo XX y el presente político del mundo", concluyó Iglesias.

Martes 07 de Noviembre de 2017