El mundo se expresó contra el bloqueo impuesto por los EEUU a Cuba




Revista Internacional

Correo del Alba


La jornada del 1° de noviembre será recordada por la nueva victoria del Gobierno cubano en Naciones Unidas, tras haber obtenido 191 a favor de terminar con el bloqueo. Sin embargo, como era de esperar, hubo 2 países que lo hicieron en contra: EEUU e Israel.

Por vigésima sexta vez el gobierno de La Habana presentó ante la ONU el proyecto de resolución titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, y una vez más la votación le fue favorable, aunque poco se espera del Gobierno estadounidense, que mantiene su miserable política hace más de 55 años, a pesar de los reveses en el organismo internacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a votar la Resolución cubana en un contexto en que cada vez más países y organizaciones se inscribieron para hablar durante la sesión, pero los emisarios de la Casa Blanca se anticiparon y anunciaron su voto en contra días antes de la cumbre, para dejar en claro su posición y para influir aun más el camino que dicta a las naciones subordinadas a sus políticas internacionales, aunque en esta ocasión sólo el Estado de Israel lo siguió.

Además de los 191 votos a favor, varios países solidarios con Cuba, como Venezuela y Bolivia, ya se habían proclamado en favor de la isla y exigieron a viva voz el fin del "bloqueo criminal" impuesto por los Estados Unidos desde el 7 de febrero de 1962.

Delcy Rodríguez expresó que “el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba es una vergonzosa política imperial que debe terminar”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió este miércoles el fin del "criminal bloqueo" económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Entre la gran cantidad de voces al respecto, también se escuchó la de la ex canciller venezolana y actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien expresó que “el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba es una vergonzosa política imperial que debe terminar”.

Asimismo, fue anunciado que la ANC aprobó un decreto en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, que en la víspera de la votación se presentó durante la jornada debate en la Asamblea General de la ONU.

En la misma línea, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta de Twitter que la “Declaración de Nueva York de NOAL 2017 establece que los países que imponen bloqueos y sanciones deben resarcir y compensar a pueblos afectados”.

"Hoy nuevamente el mundo rechaza contundentemente el bloqueo que EEUU impone contra Cuba desde hace 55 años".

“El mundo rechazará hoy con contundencia el criminal, ilegal y anacrónico bloqueo de los EEUU contra el pueblo cubano. #NoMasBloqueo”, había asegurado en otro tuit el jefe de la diplomacia de Venezuela.

El presidente de Bolivia fue uno de los mandatarios que se sumó más activamente a los reclamos y denuncias contra la arbitraria medida impuesta por el gobierno estadounidense hace más de 55 años y rechazó de lleno su vigencia.

"Hoy nuevamente el mundo rechaza contundentemente el bloqueo que EEUU impone contra Cuba desde hace 55 años", escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta en Twitter.

El mandatario además señaló que el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba es una “afrenta contra el derecho internacional y contra toda la humanidad”.

"El criminal bloqueo no ha impedido que Cuba sea un ejemplo de solidaridad”.

"Con bloqueos, muros, invasiones, intervenciones y contaminación, EEUU es la peor amenaza que enfrenta la Madre Tierra y la vida", señaló Morales y en otro mensaje dejó en claro que "el criminal bloqueo no ha impedido que Cuba sea un ejemplo de solidaridad”. “¡Viva Cuba! Honor y gloria a Fidel", exclamó al concluir su tuit.

Por último, cabe mencionar que diplomáticos y movimientos sociales de diversas regiones del mundo esperan con ansia que el cerco impuesto por los EEUU contra Cuba y todo su pueblo llegue a su fin, tras una nueva y contundente derrota en la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Breve cronología del intervencionismo estadounidense en Cuba

1898

EE.UU. interviene en la Guerra de Independencia de Cuba contra España con el fin de asegurar su dominio en la mayor de las Antillas, desconociendo a las tropas mambisas. Se inicia el gobierno militar de estadounidense en la isla, encabezado por el general Leonardo Wood.

1902

EE.UU. impone a la naciente República de Cuba, la Enmienda Platt, que anulaba la independencia cubana.

1903

EE.UU. impone a Cuba el Tratado de Reciprocidad Comercial, para asegurar el control de los mercados cubanos y convertir a Cuba en su productora de azúcar y tabaco a bajos precios y se firmó el Tratado de Arrendamiento de Bases Militares, mediante el cual obtuvo la cesión de Bahía Honda y Guantánamo para estaciones navales.

1905

El 14 de noviembre los ciudadanos norteamericanos residentes en la isla de Pinos (hoy isla de la Juventud) promovieron una revolución, se declararon separados de Cuba y proclamaron su adhesión a la Unión Norteamericana.

1906

Una insurrección liberal en algunas partes de Cuba siguió a la reelección de Estrada Palma, que renunció con todo su gabinete, Estados Unidos intervino y las fuerzas militares ocuparon el país por segunda vez.

1912

El presidente de Estados Unidos William Taft anuncia la Diplomacia del Dólar, que ampara el crecimiento económico de EE.UU. en el extranjero y el apoyo militar y diplomático a los gobiernos títeres que obedecen a sus mandatos. Bajo el pretexto de proteger los intereses de EE.UU. arriban a las costas cubanas buques de guerra norteamericanos, produciéndose la tercera intervención militar.

1917

Cuarta intervención militar para imponer la reelección del presidente conservador Mario García Menocal.

1952

El 10 de marzo el golpe militar del ex presidente Fulgencio Batista derroca al presidente constitucional Carlos Prío. EE.UU. le brinda apoyo económico y militar, que le permite mantener la dictadura hasta que triunfa la Revolución cubana en enero de 1959.

1959

Un avión procedente de EE.UU. bombardea el central azucarero “Punta Alegre”, en el municipio Chambas de la provincia de Ciego de Ávila, causando graves daños en la casa de máquinas. El hecho se repite una semana después y resultan muertos dos hombres y 47 personas son heridas durante un bombardeo a La Habana. El avión estaba registrado en el aeropuerto de Pompano Beach, a 35 millas de Miami.

1960

El 4 de marzo, estalla el vapor francés “La Coubre” en el puerto de La Habana, en los momentos en que se descargaban municiones traídas desde Bélgica, ocasionando 101 muertos, más de 200 heridos y numerosos desaparecidos. Dos semanas después, el presidente Dwight Eisenhower ordena al director de la CIA la preparación de una fuerza armada de cubanos exiliados que sería utilizada para invadir a Cuba y derrocar la Revolución.

1961

Un ejército de aproximadamente 1.500 efectivos, organizado, entrenado, equipado y financiado por la CIA, desembarcó en Playa Girón, al sudoeste de la provincia de Las Villas. Comenzó así la llamada “Operación Pluto”, preparada por la inteligencia norteamericana durante varios meses. Como consecuencia de este hecho, murieron más de 150 personas y resultaron heridas más de 250.

1962

El 10 de octubre, el presidente de EE.UU. John F. Kennedy, en otro agresivo, decreta el bloqueo naval y económico, anunciando que utilizaría hasta la fuerza para detener los barcos que transportaban armas para la defensa del pueblo cubano.

1976

Resultaron muertas 73 personas, de las cuales 57 eran cubanas, incluyendo el equipo nacional juvenil de esgrima, cuando en pleno vuelo, en territorio de Barbados, estallaron dos cargas explosivas colocadas a bordo de un avión de Cubana de Aviación. Los autores materiales de este crimen fueron dos venezolanos, quienes ejecutaron la acción cumpliendo instrucciones de los terroristas de origen cubano Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, cabecillas de la organización contrarrevolucionaria y terrorista Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

El 9 de agosto fueron secuestrados y desaparecidos por un grupo de tareas de la dictadura militar argentina dos funcionarios de la embajada cubana en Buenos Aires en el marco del plan Cóndor.

1977

La guerra bacteriológica constituye otra vertiente de de las acciones terroristas cometidas contra Cuba, en este año se pudo comprobar que la CIA fue la que introdujo el virus de la fiebre porcina, que provocó una monstruosa epidemia.

1981

Apareció la epidemia del dengue, fiebre altamente peligrosa, que dejó más de un centenar de muertes. También apareció misteriosamente la conjuntivitis hemorrágica, que causó 156 muertos, de ellos, 99 niños.

1992

En abril, el presidente de EE.UU. George Bush, en una declaración pública instruye al Departamento del Tesoro para restringir aún más la transportación marítima tanto de pasajeros como de mercancías hacia o desde Cuba, mediante regulaciones que prohíben la entrada a puertos estadounidenses de barcos de terceros países que participen en el comercio con Cuba. Esta medida constituyó un anticipo de las regulaciones que posteriormente fueron establecidas en la ley Torricelli.

1997

Un muerto y siete personas heridas fue el resultado de los estallidos de artefactos explosivos en el hotel Copacabana, en La Habana, ocasionando la muerte del comerciante italiano Fabio Di Celmo y daños al inmueble. Las explosiones en el hotel Tritón, en el hotel Chateau Miramar y en el restaurante La bodeguita del medio también provocaron daños. El autor de estas acciones fue el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León.

2000

Fueron detenidos por las autoridades panameñas tras una denuncia de Cuba, los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Crispín Remón Rodríguez, quienes pretendían ejecutar un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro Ruz, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá.

Miercoles 01 de Noviembre de 2017