Revelarán identidad de agente de la CIA que filtró información sobre el Che




Revista Internacional

Correo del Alba


En el marco de los homenajes al Che Guevara, a 50 años de su asesinato, el historiador y escritor cubano, Froilán González, presentará este viernes el libro de los peruanos que estuvieron junto al guerrillero argentino-cubano en su gesta boliviana. Además, revelará el nombre del agente de la CIA que le brindó información fundamental para sus investigaciones.

En su estadía en Bolivia, González se volvió a contactar con el ex espía, que trabajó infiltrado en el gobierno dictatorial de René Barrientos (1964-1969) y en otras administraciones bolivianas, y autorizó al escritor a dar su nombre que, por razones de seguridad, no permitió que fuera revelado en su obra. 

El hombre en cuestión fue persona de confianza y amigo personal del dictador boliviano y por varios años filtró información a espaldas de los cuarteles generales que esa Agencia tiene en Langley, Virginia, Estados Unidos.

Los datos filtrados por el ex agente fueron clave para las investigaciones del escritor cubano y de su esposa y coautora, Adys Cupull, para su libro “La CIA contra el Che”.

Los principales documentos e informaciones que reveló este agente, por más de veinte años, se trató de la identidad de otros informantes de esa Agencia de inteligencia en Bolivia y la región, casas de operaciones y archivos gubernamentales de las diferentes administraciones nacionales, entre otros. 

Los datos filtrados por el ex agente fueron clave para las investigaciones del escritor cubano y de su esposa y coautora, Adys Cupull, para su libro “La CIA contra el Che” y para otros de su autoría, pero su vida peligraba y su nombre sólo aparece veladamente en una de sus publicaciones.

En el contexto de este hecho inédito, González y Cupull presentarán en la Cinemateca Boliviana el libro “Peruanos en la guerrilla del Che”, que cuenta la historia de los tres combatientes que dieron su vida en la gesta guevarista. La cita es este viernes, 13 de octubre, a las 19 horas, en Rosendo Gutierrez esq. Oscar Soria, en La Paz, Bolivia.

Jueves 12 de Octubre de 2017