Venezuela: el CNE apuntala la seguridad para la elecciones regionales del 15-O




Revista Internacional

Correo del Alba


Tras los hechos de violencia impulsados por la derecha venezolana, que duraron desde abril hasta la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y el bloqueo financiero y campaña sucia internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, el país se prepara para dar un nuevo ejemplo de unidad y madurez democrática.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, a pocos días de las elecciones regionales del 15 de octubre (15-O) se reunieron para ultimar detalles sobre el despliegue de seguridad del sufragio, en el que se elegirán 23 gobernadores.

Para brindar tranquilidad al pueblo venezolano, el encuentro fue anunciado inicialmente por el ministro Padrino López, en la red social Twitter, y luego replicado por la prensa local e internacional. En los tuits el funcionario también exhibió imágenes de la reunión con la titular del órgano del Poder Electoral.

El CNE ya desplegó todo el material para los comicios regionales de la jornada del domingo 15-O, que comenzará a llegar a los centros electorales de cada distrito a partir de este miércoles.

Durante la reunión, el Ministro de Defensa le dio un informe detallado a Lucena sobre el Plan República, que tendrá como objetivo el resguardo de la seguridad y soberanía del sufragio, que contará con más de 13.000 centros de votación a nivel nacional.

Según informó Padrino López, el operativo estará integrado por 143 mil funcionarios de las fuerzas de seguridad. Este cuerpo estará conformado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana, también por bomberos y Protección Civil. Además, habrá un gran despliegue de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Cabe destacar que el CNE ya desplegó todo el material para los comicios regionales de la jornada del domingo 15-O, que comenzará a llegar a los centros electorales de cada distrito a partir de este miércoles.

Los cuatro pasos para votar

El padrón electoral tiene un total de 18.094.065 venezolanos habilitados para votar, quienes podrán ejercer su derecho constitucional en la jornada del 15-O, sólo portando la cédula de identidad, vigente o vencida. Asimismo, el CNE informó que el sufragio tendrá cuatro pasos, que se verificarán mediante la llamada “herradura electoral”.

Inicialmente el votante se identificará con su cédula de identidad y luego con su huella dactilar, a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) o “captahuella”, nombre con el que también se conoce al sistema. Después pasará por la máquina de votación, donde elegirá a sus candidatos e imprimirá la boleta que depositará en la urna o caja de resguardo de comprobantes. Tras esos pasos, el votante deberá firmar y poner su huella digital en el cuaderno de votación, con lo cual queda concluido su acto electoral.

Como en los 21 eventos comiciales realizados en Venezuela en los últimos 18 años, se le garantizará el derecho constitucional al voto a personas con discapacidad y analfabetos, quienes podrán sufragar en compañía de una persona que los asista.

Como es habitual, se colocarán en las paredes externas de los centros de votación los listados de cédulas de identidad impresos, para facilitar la ubicación del votante en su mesa electoral. Luego de verificar su inclusión en esos listados, el elector ingresará al centro y comenzará su tránsito por la mencionada “herradura electoral”.

Por último, vale mencionar que en estas elecciones, como en los 21 eventos comiciales realizados en Venezuela en los últimos 18 años, se le garantizará el derecho constitucional al voto a personas con discapacidad y analfabetos, quienes podrán sufragar en compañía de una persona que los asista. Estos casos deben ser notificados y dejar constancia en la planilla correspondiente.

Miercoles 11 de Octubre de 2017