El legado que dejó el Che es el de la lucha de los pueblos soberanos




Revista Internacional

Correo del Alba


Durante las jornadas de homenaje a Ernesto Che Guevara en Vallegrande, Bolivia, Correo del Alba dialogó con Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, actualmente presa política del gobierno de Mauricio Macri.

La letrada, de visita en Bolivia para participar de las conmemoraciones por los 50 años del asesinato del Che, formó parte de varias actividades, como la del II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antiimperialistas, en ese marco, habló con nuestra publicación y brindó una mirada sobre las jornadas y sobre la coyuntura regional.

“Me parece que América Latina está viviendo un ciclo regresivo en términos generales, sobre todo en Brasil o Argentina. En ese contexto, la lucha de los pueblos hermanados contra la opresión, también debe entender los ciclos políticos en términos regionales e internacionales”, aseguró Gómez Alcorta.

“La vieja fórmula de que no hay ajuste sin represión, en los 19 meses del macrismo, es una receta que se cumple a rajatabla. El caso de Milagro Sala es uno d los más paradigmático, hasta la desaparición de Santiago Maldonado hace más de 60 días, ”, añadió.

"Se han recrudecido las demandas indígenas, que quedaron afuera de las agendas de los últimos gobiernos y se ha recrudecido la represión de un modo brutal”.

En ese sentido, la abogada expresó que “sin lugar a duda Milagro Sala es un ícono”. “A menos de un mes de la asunción del gobierno de Mauricio Macri encarcelaron a una dirigente política y social de peso, a fin dar una imagen de supuesta gobernabilidad”, apuntó.

“Lo peor es que la persecución se repite a lo largo y a lo ancho del país con líderes sindicales y sociales, con los mapuches. Se está viviendo una etapa represiva y lo peor es que se convirtió en algo absolutamente cotidiano”, lamentó Gómez Alcorta.

Al respecto, la letrada agregó que “en la Argentina se está viviendo una etapa represiva como desde la década de los noventa”. “Inclusive en el campo popular nos costó articular estrategias los primeros meses. Sin embargo, se han recrudecido las demandas indígenas, que quedaron afuera de las agendas de los últimos gobiernos y se ha recrudecido la represión de un modo brutal”, agregó.

LA PRESENCIA DEL CHE

Por último, Gómez Alcorta se refirió a los homenajes a Ernesto Guevara, a 50 años de su asesinato en Bolivia, a manos de la milicia local bajo las órdenes de la CIA. “El legado que dejó el Che es el de la lucha de los pueblos soberanos, sin fronteras”, reflexionó.

Asimismo, atenta al dolor que representa la muerte del líder guerrillero argentino-cubano, la abogada recuperó un diálogo que mantuvo en vísperas de las jornadas: “Un compañero boliviano me decía que hay que hablar de los 50 años de la presencia del Che en Bolivia y no de los 50 años del asesinato, porque su legado está presente todos los días”, concluyó.

Lunes 09 de Octubre de 2017