Las operaciones políticas y mediáticas de la derecha buscan empañar encuentro del Che




Santiago Masetti

Periodista argentino
para @CorreodelAlba


Mientras las actividades del “Encuentro Mundial 50 años del Che en Bolivia” se llevan a cabo en Vallegrande, desde el Municipio de esta localidad, ubicada al sudeste del país, utiliza la imagen del argentino-cubano con un sólo objetivo: recaudar dinero como sea.

En las instalaciones utilizadas para el desarrollo de las actividades en homenaje y reflexión sobre la figura del Che, brilla por su ausencia la presencia de algún funcionario del municipio, con excepción en el momento de cobrar por instalar stands a las organizaciones políticas y sociales que aquí se encuentran.

Un equipo de Correo del Alba llegó hasta el Municipio de Vallegrande y dialogó con trabajadores del área de cultura, quienes nos atendieron en una oficina repleta de afiches con la imagen del Guerrillero Heroico, pero a la par repartían una serie de volantes en la que se cuestionaba al gobierno de Evo Morales por respaldar las actividades que comenzaron el 5 de octubre y finalizarán dentro de dos días.

Mientras delegaciones de todo el continente y de otros países del mundo abordan el pensamiento, acción y legado del comandante Guevara, la derecha, como siempre, apela a recursos y operaciones.

Además, en los volantes que se reparten en la alcaldía se destaca la labor de las Fuerzas Armadas en “aniquilar” a la fuerzas comandadas por Guevara, que se la acusa de “extranjerizante”, omitiendo que los prisioneros de la fuerza guerrillera fueron, torturados, asesinados sin juicio alguno, desaparecidos y que el 80 por ciento de sus integrantes eran bolivianos.

A esta operación política desesperada de los elementos de la reacción local, se le suma una serie de publicaciones realizadas por algunos medios de prensa nacionales, que desde antes del inicio de este encuentro titularon que el Gobierno había instalado un operativo en medio de una sequía generalizada. Situación que en estos días no es un problema.

Mientras delegaciones de todo el continente y de otros países del mundo abordan el pensamiento, acción y legado del comandante Guevara, la derecha, como siempre, apela a recursos y operaciones que no logran pasar las 24 horas de vida y lo único que le queda es cobrar.

Sabado 07 de Octubre de 2017