La ruta del Che en Bolivia




Revista Internacional

Correo del Alba


"Nadie muere mientras se lo recuerde".
Inscripción en Valle Grande.

En noviembre de 1966 el revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, llega a Bolivia y luego se adentra en la selva cruceña en una travesía que concluye el 9 de octubre de 1967, cuando es asesinado. Sin embargo, su memoria, ideales y legado siguen vigentes. En la actualidad cada punto de esta ruta es considerado histórico y turístico.

El mítico recorrido de más de 800 kilómetros permite conocer el camino emprendido por Ernesto Guevara y sus guerrilleros. Este viaje no debe ser sólo turístico, tiene que encararse como un reconocimiento de las convicciones y la conciencia de quienes entregaron su vida por la libertad del pueblo boliviano.

“San Ernesto de La Higuera”, como se lo llama al Che en la localidad donde fue asesinado, comienza este viaje decisivo en cercanías de Santa Cruz, pasa por Samaipata, en un zigzagueo por la agreste zona se dirige hacia la finca del campamento a orillas del Río Ñancahuazú, luego explora Vallegrande y desde ahí llega a La Higuera. (Ver el detalle)

En el año 1967, cuando el grupo hizo su travesía, viajaron durante horas por rutas de tierra, con desfiladeros y paisajes de vegetación impresionante, algo que en la actualidad ha mejorado sustancialmente. Además, era una zona con poca población, conformada principalmente por comunidades campesinas de origen guaraní.

Los primeros días de octubre llegan a esta región miles de turistas, cuando se hacen los homenajes por la muerte del Che, cantidad de visitantes que este año se ve incrementada de manera significativa por cumplirse el 50 aniversario de su muerte.

Los datos de la ruta

CAMIRI: es el sitio en el que, según muchos documentos, se dio inicio formal a la marcha.

LAGUNILLA: es el pequeño pueblo donde se esconde junto a un grupo de sus hombres, mientras sigue buscando un sitio para instalarse.

ÑANCAHUAZÚ: allí se encuentra la finca donde se instaló el campamento y se produjeron los primeros combates y muertes.

SAMAIPATA: llegaron en busca de alimentos y medicinas.

VADO DEL YESO: ahí se produjo la emboscada en la que resultaron muertos casi todos los integrantes de la guerrilla.

QUEBRADA DEL YURO: allí fue su último combate, donde es herido de bala y luego capturado e interrogado.

LA HIGUERA: lugar donde fue trasladado y luego asesinado junto a algunos de sus hombres.

VALLEGRANDE: sitio donde fueron sepultados en fosas comunes el Che y algunos miembros de su guerrilla.

LOS COMBATIENTES: durante gran parte de su travesía el Che estuvo acompañado por 47 guerrilleros; 16 cubanos. 26 bolivianos. 3 peruanos y 2 argentinos.

DATO HISTÓRICO: desde el ‘67 hasta el ‘97 los restos del Che y sus guerrilleros permanecieron enterrados en fosas comunes. Meses antes de cumplirse el 30 aniversario de su muerte, sus restos fueron exhumados y trasladados a Cuba, donde descansan hace ya 20 años.

LUGARES DE PEREGRINAJE: se puede visitar la escuela de La Higuera, donde el Che fue ejecutado, y el lavadero del hospital de Vallegrande, donde reposó su cadáver.

CÓMO LLEGAR: desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz, Bolivia, se pueden tomar diferentes movilidades hasta Vallegrande, Samaipata, La Higuera y otros lugares de la ruta del Che.

UBICACIÓN: departamento de Santa Cruz, Bolivia.

VISITANTES: un promedio de 20 mil al año.

IDIOMA: castellano.

CLIMA: templado subtropical, con una temperatura media anual de 21°C.

MONEDA: peso boliviano.

Viernes 06 de Octubre de 2017