Che: el furor de las multitudes llega a Vallegrande




Revista Internacional

Correo del Alba


En el marco de los homenajes al Che a 50 años de su asesinato, este 6, 7, 8 y 9 de octubre Bolivia vuelve a reconocer y conmemorar la figura del guerrillero argentino-cubano que dejó su legado de impronta revolucionaria en todo el mundo, que aun hoy sigue vigente.

Cientos de miles de hombres y mujeres se movilizan hacia Vallegrande y otros tantos ya se encuentran en la zona. Se alojan en hoteles, cuya capacidad está colapsada; en carpas, que de a decenas forman campamentos inmensos, y hasta hay quienes dormirán bajo la luz de la luna.

Se espera que la multitud de visitantes supere ampliamente el número de 20 mil personas, ya que no sólo de Bolivia provienen las peregrinaciones. Delegaciones de la Argentina, Brasil, Cuba, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador y más países de la región se dan cita en Vallegrande. También llegan guevaristas desde varios países de Europa a rendir el justo homenaje al Che a 50 años de su asesinato.

"Llegan de todas partes del mundo. Esto es muy importante. El Che nos sigue uniendo a todos", expresó ante los medios Ramiro Guevara, hermano del guerrillero.

El legendario guerrillero fue ultimado el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, a 40 kilómetros de Vallegrande, después de recorrer la zona y de varios enfrentamientos con los militares bolivianos, impulsado por sus convicciones antiimperialista e internacionalista.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegará este domingo a Vallegrande, descansará en una carpa durante esa noche y el lunes encabezará la ceremonia central de homenaje. El mandatario estará acompañado por los vicepresidentes de Cuba, Mario Díaz-Canel, y de Venezuela, Tareck El Aissami, además de otras personalidades, intelectuales y periodistas de varios países.

También llegarán a Vallegrande familiares del Che y de otros guerrilleros que lo acompañaron, hijos, hijas, hermanos, hermanas y compañeras de los combatientes, que participarán de foros, debates, exposiciones artísticas y de espectáculos musicales, entre otras actividades. "Llegan de todas partes del mundo. Esto es muy importante. El Che nos sigue uniendo a todos", expresó ante los medios Ramiro Guevara, hermano del guerrillero.

Froilán González y Adys Cupull presentarán en Vallegrande sus libros "El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones" y “Huellas de Tania”, junto a otros de su obra, en los que se aportan datos fundamentales para entender el recorrido de la gesta del Che y sus combatientes.

El Ministerio de Culturas boliviano habilitó un campamento en el campus de la Universidad de Vallegrande, con capacidad para unas 4.000 personas, donde se quedarán los movimientos y organizaciones sociales de Bolivia y de otros países, campamento que se sumará al resto que se desplegará en la zona.

"Parecen millares las multitudes que llegan a Vallegrande. Esto nos demuestra que con el pasar del tiempo, el ejemplo y la historia del Che tienen una enorme importancia y su memoria crece", aseguró el escritor italiano Roberto Massari, uno de los principales estudiosos del Che en el mundo.

Por su parte, los escritores e historiadores cubanos, Froilán González y Adys Cupull, presentarán en Vallegrande (ya lo hicieron en La Paz) sus libros "El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones" y “Huellas de Tania”, junto a otros de su obra, en los que se aportan datos fundamentales para entender el recorrido de la gesta del Che y sus combatientes.

Viernes 06 de Octubre de 2017