Evo Morales felicitó al pueblo venezolano por su elección soberana




Revista Internacional

Correo del Alba


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, felicitó este lunes al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente y afirmó que la vocación democrática garantiza la unidad y soberanía.


"Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

"La vocación democrática del pueblo garantiza la unidad y soberanía de Venezuela, demostrando que el voto puede más que las balas", añadió luego en otro tuit.

La participación electoral fue del 41,53 por ciento, lo que representa impuestos total de 8.089.320 sufragios para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En ese sentido, vale destacar que los venezolanos acudieron el domingo a las urnas y eligieron a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que elaborará una nueva Carta Magna, a pesar de las violentas protestas que impulsaron, en distintas regiones de ese país, grupos opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que la participación electoral fue del 41,53 por ciento, lo que representa impuestos total de 8.089.320 sufragios para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Esa cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas y es mucho mayor que el obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, aunque ese resultado es rechazado por la oposición, por sectores críticos al chavismo, por la Iglesia católica y otros sectores, como el académico y empresarial, según los medios.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia también se expresó ayer sobre la importancia de la votación.

Además señaló que es un proceso democrático y vaticinó su triunfo, “a pesar de los intentos opositores e imperialistas por boicotear” esa acción.

"Venezuela está yendo a la votación por una nueva Asamblea Nacional Constituyente, deseamos mucha suerte, es una participación democrática de su pueblo para elegir a sus constituyentes y de esa manera seguir con las transformaciones profundas", apuntó.

El mandatario boliviano también mencionó en su cuenta de la red social Twitter que: "la agresión a la democracia venezolana es una agresión a toda América Latina. La Asamblea Constituyente triunfará".

Morales condenó a los gobiernos de Colombia y México por desconocer y declararse en contra de la Constituyente de Venezuela.

Asimismo, resaltó que "quienes organizan y financian la violencia que atenta contra Venezuela y queman vivos a chavistas antiimperialistas deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional (CPI)".

El jefe de Estado recordó que a comienzos de su Gobierno, en 2006, también se realizó una Constituyente en Bolivia, cuya implementación, años después, fue obstaculizada por intereses estadounidenses.

Por otro lado, Morales condenó a los gobiernos de Colombia y México por desconocer y declararse en contra de la Constituyente de Venezuela, y aseguró que es una “decisión sumida a los intereses de los Estados Unidos”.

"Quienes organizan y financian la violencia que atenta contra Venezuela y queman vivos a chavistas antiimperialistas deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional".

En ese sentido, sugirió a Colombia y México “realizar su Asamblea Constituyente”, como “piden sus pueblos”, para “terminar con sus sistemas capitalistas que solo dañan a sus sociedades”.

Cabe destacar que los venezolanos acuden este domingo a las urnas para elegir a los miembros de su Asamblea Nacional Constituyente, cuya tarea principal será redactar una nueva Carta Magna, en una votación que la oposición rechaza y llamó boicotear con violentas movilizaciones.

Domingo 30 de Julio de 2017