Mapa de medios de comunicación con incidencia en la guerra de cuarta generación




Revista Internacional

Correo del Alba


Artículo publicado en la edición impresa de Correo del Alba N° 63.

Latinoamérica es una de las regiones donde existe la mayor concentración de multimedios y sus negocios abarcan todas las ramas de la comunicación y las telecomunicaciones. Algunos de estos grupos de medios tienen más de cien años de historia y tras la aparición de Internet y, luego, de las redes sociales, también tienen una fuerte influencia en todo el andamiaje de la comunicación digital.

BRASIL

El Grupo Globo, el segundo conglomerado de medios de comunicación más grande del mundo, detrás de la estadounidense ABC. Posee TV Globo, el segundo canal más visto y que más recauda de la televisión mundial. Además es propietario del influyente diario O Globo, fundado en 1925, y también dirige 47 radios. Por otro lado, Globo Internacional opera vía satélite en canales de toda América, Europa, Asia y África.

La segunda televisora más vista de Brasil y la quinta más vista en el mundo es RecordTV, fundada en 1953. Y la tercera es SBT (Sistema Brasileño de Televisión), fundada en 1981. Está formada por varias emisoras propiedad del empresario y presentador de televisión, Silvio Santos.

MÉXICO

Este país encabeza la lista de mayor concentración de medios de comunicación a nivel mundial, mercado en el que el Grupo Televisa (fundado en 1930) domina el espectro con una red de 256 canales, además posee el 40% de Univisión, la principal cadena de televisión de los EEUU en español y, en asociación con el Grupo Prisa de España, posee un entramado de más de 100 radios y repetidoras en 11 países de América Latina y Europa. 

El segundo multimedio mexicano es el Grupo Carso, de multimillonario Carlos Slim. Además de controlar gran parte de las comunicaciones y telecomunicaciones del país, también poseen negocios en el sector industrial y en el comercio exterior.

ARGENTINA

El Grupo Clarín posee el diario con la mayor circulación de Latinoamérica. Fue fundado en 1945 y llegó a tener una tirada de un millón de ejemplares diarios, en la actualidad ronda los 250 mil. Su versión digital, creada en 1995, es la tercera más consultada del mundo de habla hispana, con casi 9 millones de usuarios únicos. Además, canibalizó gran cantidad de diarios y revistas zonales y provinciales hasta lograr tener un verdadero monopolio en el sector de la prensa escrita. En total es propietario de más de 400 medios y empresas, entre canales de televisión abierta y por cable, radios, compañías de TV paga y bajo demanda, y de servicios de Internet y de telefonía móvil. La estadounidense Goldman Sachs es accionista del 18% de sus negocios.

El segundo medio con mayor impacto es el diario La Nación, fundado en 1870, es el matutino ícono del pensamiento neoliberal del país. También imprime numerosas revistas y dirige varias radios y un canal de noticias, aunque en la actualidad su mayor fuerte se encuentra en la diversa plataforma social y digital que posee, la cuarta más visitada del mundo en idioma español, con alrededor de 8 millones de usuarios únicos. Además, junto con Grupo Clarín:son accionistas mayoritarios de Papel Prensa, empresa de la que se apropiaron durante la dictadura y que tiene el monopolio de la fabricación del papel para periódicos en la Argentina.

COLOMBIA

La Organización Ardila Lülle es la propietaria de RCN Televisión (Radio Cadena Nacional), es el canal abierto más influyente de Colombia. Fue fundado como productora en 1967 y, posteriormente, lanzó su señal en 1998. Desde ese momento ha lanzado emisoras para diferentes mercados, entre los que destaca el canal de noticias NTN24 (Nuestra Tele Noticias 24). Además concentra varias radios. 

La segunda señal de Colombia es Caracol Televisión, canal abierto lanzado por la popular y tradicional Radio Caracol, cuyos orígenes se remontan a 1948 (ahora Cadena Caracol, de la que forman parte más de 10 radios propiedad del español Grupo Prisa). Aunque en la actualidad el canal tiene diferente propietario conserva su nombre original.

Estos y la mayor parte de los 220 medios de comunicación de Colombia están en manos de grandes conglomerados económicos que tienen fuertes intereses en diferentes sectores de la industria, en el sector financiero, bancario e inmobiliario, y en empresas de servicios públicos.

VENEZUELA

En el país bolivariano hay varios grupos de extracción antichavista, siendo la Corporación Televen la que posee la principal cadena de televisión. Transmite para todo el territorio a través de repetidoras y frecuencias de señal abierta y por suscripción. La segunda señal más vista le pertenece a la Organización Cisneros, grupo que concentra intereses en diversos negocios, entre los que destacan la propiedad de varias señales de televisión y también la producción y distribución de contenidos. Venevisión es su principal y más grande cadena de TV. Además cuenta con la señal premium Venevisión+Plus y Venevisión USA, que se emite en los Estados Unidos. También con el canal VmasTV y Ve Plus TV, entre otros.

A estas señales les sigue Globovisión de amplia cobertura en toda Venezuela. Y en el ámbito de la prensa escrita está el diario El Nacional, Últimas Noticias y Tal Cual, todos antichavista y operadores de la derecha opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

CHILE

El Mercurio es el diario conservador más influyente de todo Chile. Su edición de Valparaíso, lanzada en 1827, es la más antigua del mundo de habla hispana aun en circulación. En la actualidad es impreso en las ciudades más importantes del país, siendo la de mayor relevancia la de Santiago. donde se publicó por primera vez en el año 1900. Si bien existen varios grupos mediáticos en el país, este periódico es el que concentra a más de la mitad de los lectores y el que marca la agenda informativa chilena.

Según los registros de Chile, en el país existen 509 medios de comunicación, de los cuales, 216 son plataformas digitales, 133 publicaciones impresas, 115 emisoras radiales y 45 señales de televisión. Cabe destacar que el 70% de estos medios están concentrados sólo en cuatro grandes grupos.

BOLIVIA

En comparación con el resto de la región, el país mediterráneo posee poca concentración en los medios de comunicación. En ese marco, hay que tomar en cuenta que Bolivia, junto con Ecuador y Paraguay, se sitúa entre los países con el índice más bajo de acceso a Internet, también a los sistemas de TV paga y abierta, a la prensa escrita, y a la telefonía fija y móvil. Sin embargo, la radio es el medio boliviano con más influencia, con más de 650 radios.

Si bien la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece que los medios de comunicación social no podrán conformar de manera directa o indirecta, monopolios y oligopolios, aún no se elaboró una ley de medios que defina los alcances y límites de la Carta Magna.

En ese sentido, es la iglesia católica, y sus diferentes sectores y aliados, la que cuenta con la mayor concentración de medios de comunicación de Bolivia, entre diarios, radios, canales de televisión, agencia de noticias y productoras de contenidos, para su andamiaje de medios y para las plataformas sociales, lo que hace a este sector el mayor generador de información del país.

Entre estos medios se encuentra Radio Fides, que desde su fundación en 1929 es primera en audiencia. También está la Agencia de Noticia Fides, de gran influencia en otros medios. Por otro lado, con 18 radios afiliadas se encuentra Erbol (Educación Radiofónica de Bolivia). Y además, hay otros grupos religiosos, de origen mesiánico, que tienen 13 radios y una señal de TV. Más allá de sus diferencias, estos grupos se concatenan y marcan la agenda informativa de las principales radios, canales de televisión y diarios de todo el país. La operación mediática de mayor impacto de los últimos años quedó en evidencia con el denominado “caso Zapata”.

ESPAÑA

El Grupo Prisa y el Grupo editorial Santillana, ambos pertenecientes al mismo conglomerado de negocios, están presentes en 20 países de América Latina. En la Argentina tiene varias radios y participación en Papel Prensa, junto al Grupo Clarín y al diario La Nación. En México es propietaria en un 50 % de Televisa Radio y de la edición mexicana de Rolling Stone. En Bolivia fue accionista de la señal ATB Bolivia y de otros medios, aunque actualmente sólo tiene presencia mediante la editorial. En Chile maneja la Ibero Americana Radio Chile, consorcio de 11 cadenas que concentran más del 50% de la programación nacional. En Colombia, es propietaria de la Cadena Caracol. En Costa Rica posee varias estaciones de radio en sociedad con el Grupo Nación. En Ecuador mantiene un convenio con el Grupo Radio Centro Internacional. En Panamá opera dos importantes emisora de radio. Y en los Estados Unidos también es propietaria de dos radios, de una productora de contenidos y del 12 % del canal de cable V-me.

Miercoles 26 de Julio de 2017